Teletank – carro de combate teledirigido.

Escrito por Bigshow

 

 El primer carro sin tripulación teledirigido, en la URSS fue una modificación del Renault FT 17, desarrollada a finales de los años 20 como muestra de la posibilidad de construcción de un aparato de ese tipo. En los años siguientes

Cada batallón estaba compuesto por tres compañías y en cada compañía había tres grupos de carros teledirigidos, de dos unidades en cada, un “Teletank” (TT) y un carro de mando (TU). En ese periodo el número total de grupos en el ejército era de 35.

 

En el carro de mando había un panel con aproximadamente 20 botones, por medios de los cuales un miembro de tripulación – operador podía dar distintos tipos de orden al carro TT, al pulsar uno de ellos en el vehículo dirigido se ponía en marcha un sistema de aire comprimido que accionaba diferentes controles. Su receptor de radio de varias frecuencias, al usar numerosas válvulas de cristal, se encontraba sobre muelles amortiguadores y no presentaba fallos. El alcance real era de 500-1000m en condiciones óptimas, en caso de salirse el carro dirigido fuera de esa zona, se paraba automáticamente tras 30 segundos y seguía con motor en marcha, esperando a que el operario se acerque lo suficiente y retome el control.

  
En el TT-26 se montaba un lanzallamas y una ametralladora, llevaba un depósito  con armamento químico y podía colocar cortinas de humo. También había una versión especial, sin la torre, pero con un blindaje reforzado y que llevaba una caja con 500kg de explosivos que podía dejar en un lugar, después tenía 15 minutos para retirarse antes de la explosión.

 
Su primera aparición en combate se ha producido el 2 de diciembre del 1939, cuando los carros de Yaroslavl del batallón 217 se enfrentaron con sus lanzallamas a las fortificaciones de la línea Mannerheim en la carretera hacia Vyborg. Delante de las posiciones finesas había gran cantidad de dientes de dragón, difícilmente apreciables bajo la gruesa capa de nieve. Finalmente todos los carros quedaron atrapados sobre ellos y el batallón no cumplió sus objetivos. Por la noche se consiguió recuperar mayoría de vehículos, pero algunos se han perdido al resultar imposible bajarlos de esas estructuras.

A finales del febrero se rompió la línea Mannerheim y el 217BCI recibió la orden de explosionar varias forticaciones mediante potentes cargas explosivas. Cada uno de los carros teledirigidos fue cargado con más de dos toneladas de TNT. En esta ocasión lograron superar con facilidad las barreras y acercase bastante a su objetivo, pero al detectarlos los finlandeses, abrieron fuego con cañones antitanque y el primer impacto provocó  una poderosa explosión que detonó a todos los “Teletank”.

 


 

Durante los primeros días de la Gran Guerra Patria el batallón 152 de Rovno perdió a todo su personal y material en los combates en Ucrania occidental. Los carros teledirigidos del 217BCI que cambió el nombre por el 51BCI, fueron evacuados y solo combatieron sus carros de mando tripulados.

En febrero del 1942 se usaron 6 tanquetas no tripuladas en Sevastopol. Las enviaron, cargadas de explosivos, a las posiciones alemanas, dos de ellas llegaron a explotar en su destino y las cuatro restantes fueron destruidas antes de acercarse lo suficiente para ocasionar daños al enemigo.  

 

 TT-18

Los telecarros no llegaron a desempeñar un gran papel a lo largo del conflicto ya que fueron ideados como medios para penetrar posiciones altamente fortificadas, pero la guerra se ha convertido en mucho más móvil y con ello las líneas defensiva estáticas fueron perdiendo importancia. No obstante, demostraron ser un invento que en determinadas circunstancias podía ser viable, como acciones de sabotajem, el desminado o reconocimiento y dieron un empuje importante para las investigaciones futuras.

 

Carro con explosivos. Arriba - vehículo de mando. Abajo - carro teledirigido.

 

TT-BT

 

TT-26 versión del año 1932

 

TT-26 capturado

 

Tractores blindados TT-20 y TU-20

 

 

 


Bibliografía:
Фронтовая Иллюстрация, Nº4 Т-26 и машины на его базе.
Интервью Виктора Щербицкого для газеты "Новые Рубежи".Е.И. Завьялов - Телетанки-танки управляемые по радио. Статья из книги: "ОГОНЬ, БРОНЯ, МАНЕВР. книги вторая ЛЮДИ,СОБЫТИЯ,ФАКТЫ"
Альбом: 
http://teletanks.narod.ru/
Техника и вооружение 02.09 "От телетанка к танку-роботу" - М. Усов
Чудо-оружие СССР - А.Б. Широкорад