Trenes blindados soviéticos.

Escrito por Bigshow

 

 

  Los trenes blindados comienzan su historia no mucho más tarde de la aparición de la locomotora en la primera mitad del siglo XIX, pero su diseño conocido hoy en día como un tren altamente armado y con notable blindaje, fue puesto en práctica en cantidades notables ya bastante después, durante la segunda guerra de los Bóer. A partir de ahí numerosos ejércitos adaptaron ese medio de transporte como una plataforma de fuego y transporte acorazado.

  En Rusia los primeros trenes blindados datan del año 1900, en servicio del ejército empezaron a entrar quince años más tarde, haciendo su aparición en los combates de la Primera Guerra Mundial y poco después en la Guerra Civil Rusa ya operaban casi dos centenares de ellos, empleados en ambos bandos principales del conflicto.

 

  A partir del año 24 comienza la reducción de la cantidad de trenes blindados en RKKA y al mismo tiempo la reestructuración de su organización. En la Guerra de Invierno varios trenes blindados soviéticos fueron trasladados a las unidades operativas, se crearon compañías de infantería de los trenes blindados que constaban de tres pelotones de fusileros y uno de morteros, de 215 hombres en total. Comparando plan de movilización del 1941 con el del 1938-1939, se aprecia que las cifras de trenes blindados en servicio no disminuyeron, lo cual da a entender que los altos mandos del ejército eran consientes de la importancia que suponían para el futuro conflicto. Se esperaba que debido a su dependencia de las vías férreas, los trenes blindados no se pudieran emplear al mismo nivel de otros elementos del ejército, pero se le encomendarían diversas tareas en cooperación con otras tropas, ya que al disponer de potente armamento y grueso blindaje, siempre estando en alerta y preparados para iniciar el despliegue, esos trenes tendrían una gran importancia en misiones de reconocimiento y a la hora de ocasionar inesperados y potentes golpes al enemigo. Una táctica que posteriormente se ha puesto en práctica durante la guerra y resultó ser acertada.

  La complejidad de tareas de reparación y mantenimiento que se llevaban a cabo en los trenes, precisaba de diversos especialistas de ferrocarriles, igualmente había grandes dificultades a la hora de repostar las locomotoras con carbón (6,5t) y agua (14 m3), tenía que realizarse cada día para el agua y cada dos días para el carbón. Por ello para cumplir con esas tareas se escogía de entre personal técnico de ferrocarriles altamente cualificado y de amplia experiencia.

  Hubo elevada cuantía de modelos y configuraciones para los trenes. Desde simples pequeñas dresinas, cubiertas de chapas de acero y con una ametralladora, hasta largos trenes con blindaje compuesto, formados por gran número de coches y plataformas, con varias locomotoras o vagones motorizados, podían llevar decenas de cañones de gran calibre, torretas de carros de combate, sistemas de cohetería múltiple instalados y cuantiosas piezas antiaéreas.

  En octubre del 1941, durante el período de construcción masiva de trenes blindados, fue creado el Departamento de Trenes Blindados, dentro del Directorio Central de Bienes de Locomoción, donde los ingenieros se encargaban de diseñar trenes acordes a las exigencias del frente. De las tácticas de su empleo, logística y reparaciones se encargaba el Directorio de Trenes Blindados que, antes del febrero del 42 era un departamento dentro del Directorio Principal de Blindados y Automóviles del RKKA.

  Durante las primeras horas de la invasión fascista, en numerosas zonas de Lvov y Kovel, entraron en combate trenes blindados del NKVD, se conservan muy pocos documentos relacionados con aquellos primeros días de la guerra, pero incluso en las cortas frases de comunicaciones se pueden seguir heroicos actos de sus tripulaciones.

Tren blindado del NKVD Nº56

  El tren blindado Nº66, de la 10ª div. del NKVD luchó en el área Lvov-Przemysl, apoyando a las unidades de la 99ª div. de infantería, logró dispersar un batallón mecanizado hitleriano, tras intensos enfrentamientos, retrocedió hasta Kiev, donde participó en su defensa.

  El tren blindado del 77º regimiento del NKVD armado con 4 piezas cortas de 76mm y 12 ametralladoras “Maxim” se encontraba cerca del Stanislav (actualmente Ivano-Frankovsk), permitió evacuar gran número de personas desde la estación, ralentizando el avance fascista. Destruyeron el puente sobre el río Bystritsa, dejando en él un vagón con bombas de aviación y disparándole con su artillería. Pocos días más tarde, este tren llegó a Gusyatin, donde se liberaba una lucha encarnizada con el agresor alemán. La aviación enemiga destruyó el puente sobre el río Zbruch, dejando al tren sin salida, infantería alemana desplegada sobre la orilla izquierda y reforzada por los carros de combate, comenzó la ofensiva sobre Gusyatin. Maniobrando eficazmente, desde el tren lograron destruir 5 carros enemigos y ocasionar destrozos importantes en más de 10. Dos días después, el tren Nº77, que sólo, sin apoyo de unidades de infantería, de nuevo entró en combate. El enemigo usó morteros y consiguió destruir las vías, quedando intacto únicamente un tramo de menos de 200m, nueve largas horas el tren retrocedía y avanzaba sobre ese tramo tan corto, lanzando cientos de obuses sobre las tropas fascistas y aguantando ataques de artillería y aviación que se realizaban sobre él constantemente. Ya por la noche, al quedarse sin munición, la tripulación explosionó las cargas de explosivos en la locomotora, cada plataforma y vagón, y lograron cruzar la línea del frente para reunirse con otras unidades.

  El tren Nº73 bajo la comandancia del teniente F.D. Malyshev se encontraba cerca de Minsk, al segundo día de la guerra, estaba cubriendo la estación con sus antiaéreos de los constantes ataques de la aviación, permitiendo evacuar a la población civil y maquinaria de las fabricas de la ciudad, al terminar esa tarea recibió la orden de llegar a la estación “Belorus” para defender el depósito de material de las tropas del NKVD en la ciudad de Zaslavl. A las dos de la madrugada, en el quinto día de la invasión, aparecieron vehículos alemanes en la carretera que llevaba a Zaslavl, en poco tiempo los carros con cruces blanco-negras, piezas de artillería y transportes de infantería llenaron las calles de la ciudad. Las tropas de la tercera división del NKVD estaban en clara desventaja, para ayudarles desde la estación salió el tren Nº73 e hizo retroceder a los alemanes, provocándoles gran número de bajas con el fuego de sus 18 ametralladoras y 4 cañones. Escuadrilla de Junkers acosaba sin cesar a la fortaleza de acero, sus antiaéreos lograron derribar dos aviones, con una de las plataformas destruidas y en clara desventaja numérica el tren tuvo que retirarse a Minsk, iluminada por numerosos incendios. En la ciudad se subieron a la fortaleza ferroviaria dos escuadras de infantería con ametralladoras y con ellos el tren blindado partió hacia Osipovichi, donde el enemigo desplegó numerosos efectivos, tomando la estación de Elizovo y el puente sobre Berezina. La orden era de retomar el control sobre el puente, en el que ya se estaba produciendo un fuerte intercambio de fuego. En rápido ataque y bajo la cobertura del armamento del tren, equipos de asalto destruyeron las posiciones enemigas y tomaron control del puente, pasaron toda la noche arreglando las vías, pero por la mañana siguiente apareció gran número de carros fascistas y comenzó otrainterminable lucha.

 

 

 Enfurecidos por las pérdidas y la imposibilidad de acabar con el tren, lo alemanes solicitaron apoyo a los bombarderos, varias oleadas de estos aparatos aéreos soltaron numerosas bombas sobre el tren, tras esos largos e infernales minutos se pudo observar que numerosas plataformas quedaron destruidas por impactos directos, se veían enormes brechas en los vagones y locomotora blindados, los rieles de las vías quedaron doblados y para el colmo, los carros enemigos encontraron un puente río arriba y rodearon al tren. El comandante dio orden de inutilizar la artillería que quedaba, desmontar las ametralladoras y avanzar por los bosques hacía Mogilev, así terminó la historia del tren Nº73, los panzer alemanes aún seguían disparando durante varias horas sobre su silueta destrozada y ennegrecida por el hollín.

  En julio-agosto del 1941 se producían duros combates, los alemanes intentaban romper líneas defensivas del Frente Central, para abrirse camino hacia Moscú. Gran tarea desempeño en esos enfrentamientos el tren blindado Nº44, comandado por el teniente S.L. Klyev.

  Lo recuerda uno de los veteranos de este tren A.A. Marinovich:

  Había sido evacuado, entre otros compañeros heridos, a la estación de Molodechno. Al vagón de su tren de transporte entró un teniente vestido con el mono y casco de tanquista y pregunto quién quería servir en su unidad. ¿Quién de los infantes no quería formar parte de las fuerzas blindadas? Marinovich y otros cinco hombres con heridas leves, siguieron al teniente, esperando ver los carros, pero se encontraron con un tren blindado.

  Se asomaban 4 cañones de 76mm y ocho ametralladoras por sus costados acorazados. El teniente se informó sobre la especialización militar de cada uno y los asignó a sus nuevos puestos, como el jefe de la pieza de artillería u operario de ametralladora.

 

  Al día siguiente recibieron orden de enfrentarse al enemigo en la zona de Lida, prestando apoyo a las unidades soviéticas que se encontraban rodeadas. La estación de Stolbtsy la defendía un batallón de tropas de ferrocarriles, de ellos consiguieron una sistema antiaéreo ametralladoras cuádruples y tomaron posición frente a un puente, esperando al enemigo. Este apareció a las pocas horas, un largo convoy compuesto por muchos carros y camiones, sobre el que abrieron fuego desde el tren, con todo su armamento. Numerosos carros estaban en llamas, cuerpos de los soldados alemanes llenaron la carretera y su alrededor, ardían automóviles y piezas de artillería, pero también aparecieron numerosos heridos y fallecidos entre la tripulación del tren, uno de los cañones quedó destruido y al poco otros dos, el fuego lo sostenían los antiaéreos y ametralladoras estacionales, llegó el batallón de ferrocarriles y con ayuda de la tripulación hicieron retroceder al enemigo, tras destruir enorme cantidad de medios y efectivos fascistas, el tren partió hacia Smolensk, siendo el último en recular, cubriendo la retirada de las tropas y contraatacando a los alemanes. Llegó a la ciudad en un estado penoso, como para mandarlo a la fundición, pero fue llevado a Briansk, donde los trabajadores de las fábricas hicieron lo imposible, reconstruyeron esa fortaleza sobre ruedas en escaso tiempo, con nuevas plataformas cubiertas por placas blindadas y reparando la locomotora. Desempeñó una excelente labor de constituir una plataforma de fuego móvil en numerosas batallas en las siguientes semanas, hasta que finalmente tres decenas de aviones de ataque a tierra lo estuvieron acosando durante cinco horas, repostando y volviendo a descargar toda su munición sobre el tren. Pocos tripulantes del Nº44 sobrevivieron en aquel combate.

 

Tren "Zheleznyakov"

  Esos eran solo unos pocos episodios de la lucha de trenes blindados en las primeras semanas de la guerra, aún les quedaban por delante miles y miles de encuentros con el enemigo a lo largo de los próximos cuatro años, combates por el Kiev, Odessa, Crimea, la defensa de Moscú y Leningrado, lucha bajo las murallas del viejo Kursk, combates por el control del Cáucaso, Mar Báltico, Polonia, Rumania, Checoslovaquia y otros lugares, para finalmente terminar en el corazón de Alemania nazi y contribuir en su derrota.

 

Bibliografía:

Бронепоезда Красной Армии 1930-1941гг, Фронтовая иллюстрация - М.Коломиец
Крепости на колесах. История бронепоездов - И.Г.Дроговоз
Бронепоѣзда. Kraljevina S.H.S, 1927 - А.В.Шавровъ
Отечественные бронедрезины и мотоброневагоны, Фронтовая иллюстрация - М.Коломиец
Советские бронепоезда в Великой Отечественной войне 1941-1945 - А.В.Ефимьев, А.Н.Манджосов, П.Ф.Сидоров
Чудо-оружие Российской империи - А.Широкорад

 

 

Pieza de artillería de 180mm

 

Plataforma antiaérea

 

Inscripciones patrióticas sobre vagones

 

Dresina pesada BTD con torreta del carro T-26

 

Tren blindado tipo OB-3

 

Plataforma antiaérea PVO-4

 

BP-1

 

  

 BEPO Nº695 con BA-20ZhD y BA-10ZhD

 

 MBV-2