Escrito por Bigshow

 

Infantería acorazada – ShISBr

Un cuerpo casi desconocido para el gran público, un tema prácticamente prohibido en la URSS hasta el final de su existencia, la imagen de estos hombres no se adaptaba a la que se intentaba proyectar del modelo de combatiente soviético – un hombre de mediana edad de una profesión puramente civil e inofensiva, obligado a tomar armas y luchar contra el ocupante para liberar su tierra, de esos había muchos, millones, pero no eran los únicos, del mismo modo existían numerosas unidades formadas por especialistas en determinada materia militar y entre ellas están las ShISBr – brigadas de ingenieros de asalto. Su acometido principal no se distanciaba demasiado del que tienen los zapadores habituales, salvo por un pequeño pero significante detalle, su trabajo siempre se realizaba en la primera línea, siendo ellos la punta de lanza en la ofensiva con las labores de desminado, construcción y apertura de brechas, pero tras realizar esas tareas no dejaban paso a las unidades especializadas, sino ellos mismo se encargaban del asalto, entre sus tareas la primordial era la de enfrentamiento directo con las principales fuerzas enemigas atrincheradas, sus misiones propias de un cuerpo ingeniero solo constituían el medio para llegar a enfrentarse al fascista.

 

 

En los primeros años del conflicto, el Ejército Rojo se encontró con numerosos problemas a la hora de enfrentarse a las fortificadas líneas de defensa alemanas, las principales tácticas de penetrar esas posiciones fueron desarrolladas durante la Primera Guerra Mundial y la Guerra Civil Rusa. En la Guerra de Invierno quedó patente la importancia de equipos de ingenieros si el enemigo cuenta con un sistema defensivo fuertemente fortificado con construcciones de hormigón y acero, como lo fueron los enormes búnkeres finlandeses de la línea Mannerheim. Al inicio de la Gran Guerra Patria los ingenieros militares soviéticos principalmente se dedicaban a ralentizar y parar, en la medida de lo posible, el férreo empuje alemán, los contraataques eran constantes, pero por lo general no lograban hacer retroceder al invasor a profundidad considerable como para efectuar un avance estratégico en todo el frente o al menos una parte importante de él. Igualmente la faceta inercial del pensamiento doctrinal, aún a pesar de lo aprendido en Finlandia, impedía ver a los ingenieros como algo más que un medio logístico de apoyo a las fuerzas de choque. En otoño del 41, el Gran Cuartel General generó la primera orden que hacíamodificaciones importantes al respecto de la organización e importancia de los ingenieros, se creaban nuevos puestos y cargos, los jefes de fuerzas de zapadores se hacían necesarios a la hora de desarrollar planes operacionales, se insistía en la necesidad de usar todo el material y efectivos de ingeniería al alcance para realizar operaciones, como parte de la reserva del Cuartel General se creaban 90 batallones de ingenieros con personal entrenado y medios necesarios. Básicamente esa orden hacia terminar la reorganización de los cuerpos de ingeniería y permitía la creación de su importante reserva, repercutió muy positivamente en la efectividad de estos cuerpos en el frente de batalla, pero la desproporción entre la necesidad del ejército en ingenieros especializados y su número, también la situación en el frente no dejaban opción a la posibilidad de hacer pasos importantes en el empleo de ingenieros en operaciones ofensivas. Durante el invierno los zapadores en su mayor parte formaban parte de los ejércitos de ingenieros que construían líneas defensivas a cierta distancia del frente y su escasez en unidades de combate no permitió usarlos de forma masiva en las ofensivas lanzadas en estos meses. Durante la segunda mitad del año 1942, en numerosos grupos de asalto se incluían importantes cantidades de zapadores, la desventaja en la utilización de esos grupos radicaba en su autonomía desproporcionada a la hora de enfrentarse al enemigo, sufrían importante número de bajas ya que las principales unidades de infantería a menudo no formaban parte en esas ofensivas y estos grupos independientes que rompían posiciones fascistas enérgicamente, luchaban sin recibir apoyo necesario de sus unidades vecinas y no llegaban tomar posiciones estratégicas.

Los alemanes no reparaban en gastos cuando construían sus impenetrables estructuras defensivas, ya en Stalingrado aumentó el desgaste de los efectivos encargados de crear primeras brechas en la defensa enemiga, realización de reconocimiento ingeniero y personal de los grupos de apoyo a los carros, como también los encargados de asaltar fortines y búnkeres importantes. En primavera del 1943, el Cuartel General tomó la decisión de crear unidades ShISBR para usarlas en principales direcciones de ataque, sobre todo en los lugares donde el enemigo tenía importantes fortificaciones y zonas abundantemente minadas, también para el asalto de algunas localidades fuertemente protegidas.

Las tareas más importantes de las brigadas eran la destrucción de las principales barreras defensivas y artefactos que restringían el paso de las grandes unidades, a las que eran transferidas durante el período de operación.

El 19 de mayo se lanza la directiva de la creación de brigadas a partir de la dotación de las unidades de fuerzas de ingeniería. Una brigada estaba formada por el mando de la brigada, compañía independiente de dirección, parque de unidades ligeras del vadeo, compañía motorizada independiente de ingenieros de reconocimiento, cinco batallones de ingenieros, un batallón independiente de lanzallamas, en octubre del 1943 se creó un pelotón sanitario en cada brigada para disminuir las bajas sufridas en los primeros meses por falta de prestación de primeros auxilios en combate. Número total de efectivos era de aproximadamente 2230 personas, 192 oficiales, 340 suboficiales y 1698 soldados de menor rango. Todos los miembros llevaban armas automáticas, dos granadas de fragmentación y dos antitanque, en cada pelotón había dos ametralladoras y corazas para el personal de un pelotón en cada compañía. Para el junio estaban formadas 15 brigadas, en julio otras tres y poco más tarde su número total se elevó a 20. En 1944 se crean brigadas similares, llamadas MShISBR, (la “M” de motorizada) con estructura organizativa algo diferente de las ShISBR, pertenecientes a la reserva del Cuartel General como tropas de propósito especial y terminan su formación en mayo con 6 unidades de este tipo.

Se elegía personal de alto grado de preparación y excelente estado físico. Con 666 horas de curso, entre las cuales 207 eran horas de preparación artificiera, 202 de estudios sobre las tácticas especiales, 84 horas estudiaban las técnicas de vadeo, conocimientos sobre puentes y carreteras, se estudiaba topografía, comunicaciones, hacían practicas y maniobras con otros cuerpos, de esta forma se les preparaba para cualquier situación de las que podían encontrarse a lo largo del desempeño de sus funciones. Los oficiales se preparaban con un curso específico, desarrollado para ellos. Tras recibir buenos resultados con los perros que había en la compañía motorizada, en noviembre del 43 se incluyó una compañía de perros-artificieros en cada ShISBR, pero en primavera del 44 esas compañías se habían desintegrado para crear basándose en ellos 8 batallones específicos, ya que las tareas de las brigadas eran principalmente las de asalto, donde unidades caninas no tenían demasiado campo de trabajo.

Las unidades principales de la brigada eran sus batallones de ingenieros. Su armamento constaba de 20 ametralladoras DP, 313 subfusiles, 1252 granadas, 125 corazas para dotación de una compañía y en mayo del 1944, a este material se sumaron 9 rifles antitanque, uno por cada pelotón. Igualmente daban buen uso de los trofeos obtenidos, sobre todo de los numerosos Panzerfaust que eran muy adecuados para crear agujeros en las paredes, incluso crearon unas rampas móviles, para el fuego de 6-10 Panzerfaust simultáneamente. También usaban rampas similares para el lanzamiento de cohetes de 300mm M-31.

 

Los miembros del batallón independiente de lanzallamas portaban los propios lanzallamas ROKS-3 con 240 unidades y numerosos subfusiles inicialmente PPSh y más tarde PPS, granadas de fragmentación y de termita. Habitualmente estos hombres se incluían en grupos de asalto de bloqueo o en las de explosiones y raramente operaban en unidades independientes mayores de una escuadra, eran muy útiles en asalto, pero también en defensa, sobre todo cubriendo flancos y repeliendo contraataques enemigos desde posiciones ocultas, sobre puentes o en desfiladeros.

Para refuerzo de las brigadas se crearon 5 regimientos de carros-lanzallamas y otros 5 de carros de ingenieros. En ellos se usaban diversas modificaciones de estos vehículos de zapadores, desde los T-34 comunes, hasta carros-puentes, limpiaminas con cuchillas y sistemas de desminado a distancia por cable con carga explosiva, vehículos de recuperación, excavadoras de trincheras, etc.

Muy significante fue el empleo de las ShISBr durante los combates por el control de las ciudades, esos no eran pocos, el Ejército Rojo liberó de la ocupación fascista 1211 ciudades, 484 de ellas pertenecían a 9 países europeos. Cada edificio ya sea de vivienda o industrial se convertía por el enemigo en punto de resistencia, la defensa se construía de tal forma como para permitir oponer una feroz e intensa resistencia, incluso estando rodeados y incomunicados del grueso de la tropa. Delante de las localidades habitualmente se creaban extensos campos de minas y también en algunas áreas dentro de las ciudades.

Uno de los episodios más llamativos fue la toma de Königsberg (actualmente Kaliningrado). Tres ShISBr participaron en la operación junto a otros elementos del ejército, enfrentándose a la guarnición de 150 000 efectivos. La defensa de la ciudad estaba formada por dos cinturones defensivos, el exterior con 50km de perímetro, basado en puntos de apoyo y nudos de resistencia, con 15 fortines, con un foso principal de 6-10m de ancho y 3 de profundidad lleno de agua, dos o tres líneas de trincheras, abundantes alambradas y campos de minas de hasta 6km de profundidad en las direcciones principales. El bastión era una estructura hexagonal con altura de hasta 20 metros, sus muros exteriores de ladrillo llegaban a tener grosor de hasta 1,8m, todas las construcciones de piedra eran reforzadas con montañas de tierra de hasta 6 metros de grosor. En algunas zonas la longitud total de las zanjas y trincheras llegaba a ser de 15km por kilómetro de frente, con gran cantidad de puestos de ametralladoras y posiciones para tiradores. Fosas antitanque rodeaban la ciudad en varios círculos continuos de más de 50km. El cinturón interior de 10km, formado por 24 fuertes de tierra y numerosos puntos de apoyo localizados en construcciones de piedra, parques, jardines, barricadas y manzanas enteras convertidas en ellos. Se habían dejado muy pocas calles estrechas, escogidas con sumo cuidado, que permitían tránsito de vehículos, estaban preparadas para cerrarse con bloques de hormigón y rieles de ferrocarril, las demás calles estaban llenas de barricadas de piedra, ladrillo y vigas de madera, con 8 metros de profundidad 2,5 de altura, para rodearlas se había creado un laberinto de callejones, callejuelas y pasadizos que llevaban a las posiciones fuertemente armadas, numerosas zanjas, fosas, dientes de dragón y erizos checos completaban dicho sistema. 60 búnkeres, 500km de trincheras y fosas, 60km de zanjas antitanque, 600 refugios de larga duración, 1000 edificios preparados para la defensa, 500km de alambre de espino, 150 000 minas antitanque y antipersonales, extensas redes de posiciones de artillería, morteros y de observación.

Durante la operación, las fuerzas de ingenieros operaban en tres escalones. En el primero, los artificieros de diversas unidades y artificieros de las ShISBRr, avanzaban en líneas comunes de tropas de ataque, realizando tareas de reconocimiento, abrían brechas para los vehículos y artillería, apoyaban las acciones de los carros blindados y reforzaban las posiciones tomadas, también cubrían los flancos. El segundo escalón avanzaba tras el primer orden de batalla y se encargaba del desminado, eliminación de los obstáculos y reparación de puentes y carreteras. El tercer y último escalón, operaba en la retaguardia y se encargaba de la comprobación de las rutas, buscando minas no encontradas anteriormente, construían puentes de 60t de capacidad de tránsito y realizaban tareas especiales.

 

En cada grupo de ataque, había un pelotón de ingenieros de asalto, reforzado por 3-4 lanzallamas, su personal estaba repartido en los subgrupos de asalto, de fuego y de refuerzo de posición tomada. Su armamento y material constituía 24 subfusiles, 107 granadas, lanzallamas, 6 detectores de minas, 6 ganchos con cuerdas para la escalada, 24 cargas de explosivos de diverso tipo, escaleras de cuerdas y de madera, minas, cortaalambres, etc. Para el abastecimiento del pelotón durante el combate, se encargaba un equipo específico y se crearon bases móviles de abastecimiento que avanzaban a cierta distancia detrás de los ingenieros, eran muy útiles sobre todo para no perder tiempo en las recargas de los lanzallamas.

Bajo la cobertura de fuego de morteros y usando humos, el grupo de asalto se acercaba lo más cerca posible a su objetivo, instalando cargas explosivas, mientras tanto el grupo de fuego no dejaba asomarse al enemigo por las aberturas de sus casamatas. Los carros de combate avanzaban por las rutas despejadas por los ingenieros y suprimían caponeras fascistas o se posicionaban delante de ellas y de este modo cubrían con su blindaje a la tropa, haciendo imposible a los alemanes abrir fuego. Los hombres se lanzaban hacia la fortificación y empleaban numerosas granadas para despejar el interior, derrumbaban muros y paredes mientras avanzaban, con los lanzallamas hacían alejarse a la guarnición por los pasillos y túneles, de este modo permitiendo entrar dentro mayor numero de tropa, en el exterior otros equipos se encargaban de no dejar huir a los hombres de la Wehrmacht, creaban incendios localizados para obligar a rendirse a su enemigo. Tras ocupar un búnker o un edificio, inmediatamente procedían a convertirlo en una posición de defensa en un tiempo muy breve, con instalación de armamento fijo y minando las zonas por las cuales podía venir el contraataque enemigo, después se lanzaba un asalto al siguiente objetivo.

Durante los rápidos e intensos combates por el control de Königsberg, los siguientes números hablan sobre la efectividad de las ShISBr: bloquearon 3 fuertes, hicieron volar por los aires 30 búnkeres, 510 puntos de fuego, crearon 198 brechas de entrada en los edificios mediante el uso de los explosivos y 42 pasillos en las barricadas, quemaron con lanzallamas 105 casas fortificadas, eliminaron a mas de 2000 soldados enemigos y tomaron como prisioneros a otros 1500.

      

Vehículos alemanes abandonados en las calles de Königsberg

Antes y después de Königsberg hubo muchas otras ciudades y operaciones en campo abierto, donde las brigadas de ingenieros de asalto resultaron ser imprescindibles para una rápida aniquilación del enemigo. En algunos casos, donde la infantería no lograba tomar posiciones durante semanas, las ShISBr lo conseguían en escasas horas, sólo el saber de que los equipos de ingenieros de asalto iban a ser trasladadas para actuar en su zona de frente, a menudo creaba fuerte pánico entre los fascistas. Habitualmente su toma de posiciones se encontraba dentro de la profundidad táctica, donde tras terminar con su trabajo, se retiraban velozmente para poder desplegarse en otro punto, donde la necesidad operacional las requiera. Las brigadas ShISBr permitieron realizar con éxito numerosas operaciones estratégicas, su importancia es incalculable, su capacidad de realizar largas marchas sin perder su eficiencia y su disposición de entrar en combate inmediatamente en cualquier circunstancia, proporcionaban al Cuartel General una significante flexibilidad en el uso de sus tropas de reserva para que actúen rápidamente en las zonas más críticas.


 

Bibliografía:

Штурмовые бригады Красной Армии в бою - Николай Никифоров.

Штурм Кенингсберга. Фронтовая иллюстрация. - Евгений Шиловский.

Уличные Бои. Сборник статей и примеров - Воениздат 1945.

Полевой Устав РККА (ПУ-39) - Государственное Военное Издатльство Наркомата Обороны Союза ССР.

Статья "Спецназ Генералиссимуса" - Сергей Кутовой.

Сборник боевых документов Великой Отечественной Войны.

  

 

Diversas corazas usadas en las ShISBr

 

1ª ShISBr en combate 

Combatientes de las brigadas de ingenieros de asalto, usando rifle antitanque

Este hombre eliminó a 30 fascistas con su lanzallamas

 Lanzallamas ROKS

Carretera libre de minas

Reconstrucción - ingeniero de asalto